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miércoles, 11 de mayo de 2011

TRABAJO PRÁCTICO SOBRE CUENTO POLICIAL

Para realizar este práctico es necesario que leas el cuento "La pesquisa de don Frutos" de Velmiro Ayala Gauna. El cuento lo podés leer en la biblioteca del colegio, en la antología del libro: Lengua, serie entre palabras. Es.2 de la editorial Tinta Fresca.
También podés leerlo en este sitio: http://librosycuentos.com.ar/2008/01/la-pesquisa-de-don-frutos.html

Ahora sí, vamos con el práctico:


“La pesquisa de don Frutos”
                                                           Velmiro Ayala Gauna

a)Consigna: respondan en la carpeta las siguientes preguntas.
1) ¿Qué procedimientos sigue el comisario para investigar la muerte del Tuerto?
2) ¿Qué pistas tiene en cuenta don Frutos? ¿Qué métodos quiere usar Arzásola?

b)Consigna: el cuento transcurre en un ambiente rural argentino. Por eso hay muchas palabras relacionadas con el campo, por ejemplo “taba”. Busquen otros ejemplos en el texto y cópienlos en la carpeta.

c)Consigna: lean el siguiente diálogo entre don Frutos y Arzásola.
--¿No vamos al lugar del hecho, comisario?
--Sí, enseguidita…
--Pero…¡es que hay un muerto,señor!...
--¿Y qué?...—contestó el viejo ya con absoluta familiaridad--. ¿Acaso tenés miedo de que se dispare?...
1) ¿Cómo reacciona don Frutos? ¿Qué respuesta habría esperado Arzásola?
2) ¿Qué efecto produce este diálogo en el lector? Busquen en el texto otros fragmentos que muestren un tono humorístico.
3) Ubiquen en el texto la descripción de lugares: el pueblo, la comisaría, la casa del Tuerto. ¿Qué información acerca de los personajes y de su vida proporcionan?

d) Consigna.
1) ¿Qué pistas le permiten al comisario resolver el caso?
2) ¿De qué manera introduce el narrador la explicación del crimen?
3) ¿Qué tipo de narrador relata los hechos? ¿Sabe todo de los sucesos que narra?
4) Redacten un breve texto en el que describan los rasgos físicos, de carácter y de lenguaje que caracterizan a don Frutos.
5) Establecé la estructura interna del cuento.

39 comentarios:

  1. Profe estas son las consignas ¿? Guadda Y Taniia !

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  2. quien es el narrador del cuento???

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  3. La verdad qu estoy indignada , no entiendo como puede estar esta pagina para docentes ,a mi hijo de sexto grado le dieron para hacer en vacaciones este trabajo tal cual esta aca . Cual es la labor de un docente sentarse e imprimir un trabajo o dedicarle tiempo y redactarlo . Es una burla para los alumnos ,no es la primera vez que dicha docente saca trabajos textuales . Si se manifiesta muy enojada y da pasos a seguir que no permiten sacar respuestas desde la computadora . Tendra miedo que sus alumnos se den cuenta lo que ella hace . Quisiera saber si esta docente se sento a realizar el trabajo ya que no es el mas facil para sexto y darselos en vacaciones .Una verguenza para los docentes que supuestamente deben cobrar mas por que pasan hs . programando las clases . Indignante .

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    1. concuerdo con vos!! Es una vergüenza lo que hicieron!!

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    2. Yo voy a 4° año y mi profesorade Lengua sacó un TP desde una página tal cual como estaba en dicha página,ahora tngo las respuestas en la pantalla de mi compu LOOOOOOOOOOL,aguant San Google el único santo que ayuda xD

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    3. PDTA:Los que usan un perfil anónimo son cobardes que no seaniman a decir las cosas en la cara y se ocultan tras una identidad falsa,eso es lo que me indigna,que la gente opine bajo una identidad falsa,eso hace pensar que lo que dijo tambien es falso

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    4. El anonimato o perfil anónimo no es una identidad falsa, muchacha/o, Creepy Pasta (si fuese ésta su verdadera identidad...) De hecho, la naturaleza de esta designación (anónimo), carácter o condición de una persona no tiene otro significado real aparte del expresado por usted (anónimo), o del que se entiende por sus mismas palabras: anonimato... Debido a esto es que no resulta ser una identidad falsa ni tampoco falsifica la identidad, a no ser que algo o alguien fuera designado como anónimo sin ser ésto último cierto (y suponemos que esto no es así).
      Cuestión aparte, respecto de aquello dicho usted de que "(...)...son cobardes...(...)"... bueno, deben ser muy pocos los casos (si le soy sincero, a mi no se me ocurre ninguno) en los que una generalización de esa índole pueda resultar indiscutible. Procedo a demostrarlo.
      Convengamos en que en este momento hay muchas personas dentro de sus casas, y que un gran número de ellas no están a la vista de quienes están afuera aún teniendo la posibilidad de incidir en el entorno desde el que no pueden verlas, por ejemplo, silbando, cantando, gritando o reclamando; y por esto último convengamos también en que éste es un caso análogo al anonimato, en particular, en referencia a que queda oculta la identidad. Ahora bien, entre estas últimas personas (quienes no están al alcance de la vista de los de afuera y tienen alguna incidencia sobre el entorno donde cuya identidad es desconocida) podrán estar quienes estén en su casa con el fin de ocultarse a la vista de quienes estén afuera, quienes están en sus casas simplemente por otra razón cualquiera, y estarán en ella también quienes no tengan ganas de salir afuera o estén impedidos de hacerlo, por ejemplo, por no saber abrir la puerta. De aquí se desprende con facilidad el hecho de que su afirmación "Los que usan un perfil anónimo son cobardes que no se animan a decir las cosas en la cara y se ocultan tras una identidad falsa,..." resulta estrictamente insólita; tan insólito como afirmar que todos quienes estén en sus casas fuera del alcance de la vista de quienes están en la calle y tengan alguna incidencia sobre el entorno exterior a los límites de su propiedad privada son cobardes que no se animan a hacerse ver y se ocultan tras una pared falsa de hormigón armado. La naturaleza gravemente insólita de su proposición radica particularmente (además de en otras cuestiones en menor proporción, pero no por ello menos graves), en un primer lugar, en su grado de generalización (que, por cierto, es absoluto).
      Podríamos decir que su afirmación tiene la forma, estructura o disposición gramatical de una regla, y el carácter arbitrario y por ello injustificado de un dogma. Esto resulta desfavorecedor para su posición, precisamente porque no hay argumento, sino tan sólo una conclusión arbitraria, desprendida de unas premisas de las que aún nadie sabe nada mediante una suerte de inferencia cuyos criterios lógicos de validez y veracidad y de sentido común parecen ser tan indiscernibles como lo inexistente.

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    5. En segundo lugar, lo insólito de la proposición tiene también su eje en que la afirmación pretende extender su rigor dogmático sobre un campo tan variable como lo es lo relativo a lo humano y sus valores. Resulta extremadamente difícil, a mi entender, juzgar los valores de una persona o alguna cualidad cualquiera de ella por un hecho, y más difícil aún por el hecho de que utilicen un perfil anónimo para hacer un comentario en un sitio virtual público, lo que al parecer no es ilegal ni resulta moralmente repudiable en un sentido objetivo.
      Queda aquí expresada la naturaleza insólita y el carácter inválido y por ello arbitrario (y como reafirmaremos más adelante, falso) de su afirmación.

      También es una posibildad el que las personas que han comentado anónimamente en éste caso no tuvieran una cuenta relacionada con Google o Facebook, lo que les imposibilitaría circunstancialmente dar fe de su identidad con una prueba más o menos sólida. Decir también cuán absurdo o innecesario sería andar poniendo el nombre de uno en cada comentario que se nos ocurra hacer. De hecho usted mismo/a no lo hace, o al menos yo no he logrado saber siquiera su nombre, lo que plantea otra esfera de contradicción (otra más) respecto a su comentario.

      Por si hiciera falta exponer otra razón en respaldo de mi opinión ya fuera porque usted no esté de acuerdo en que el caso de los habitantes y los anónimos sean análogos, o ya fuera por la actitud escéptica del lector, entonces daré una última razón. Ésta trata sobre los criterios de juicio de las cualidades morales humanas y de los valores, tal como la cobardía o su antítesis. Es una razón que no precisa de un fuerte argumento formal justamente porque tiene una base sólida de la cual su afirmación carece, el sentido común, el cual comparten o deberían compartir los hombres en situaciones normales.

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    6. En su proposición, el hecho de que sean cobardes parece estar relacionado con que "no se animan a decir las cosas en la cara", lo cual cabe aclarar que es una opinión suya, pero vamos a hacer unas cuantas simplificaciones para evitar dispersarnos. Ya que usted concluye que no se animan a decir las cosas en la cara por el hecho de que utilizan una identidad falsa, y concluye que son cobardes de la premisa de que no se animan a decir las cosas en la cara, entonces parece que concluye que son cobardes del hecho de que utilizan una identidad falsa. Dado que con "identidad falsa" usted pretendía expresar, erróneamente, anonimato o perfil anónimo, entonces puede decirse con total libertad que usted concluye que son cobardes partiendo del hecho de que utilizan un perfil anónimo o, lo que es lo mismo, de que se mantengan en el anonimato. La posición definitiva que mantengo y mantendré es que 'el que se permanezca en el anonimato' no es criterio de cobardía.
      Es en los hombres, del mismo modo que lo es también en los animales denominados -bien o mal- "inferiores" natural que el más débil sea el más agresivo y violento, contrarrestando o equilibrando así con esta actitud cualquier posible desventaja que pudiera tener por sus naturales condiciones físicas. Es fácilmente imaginable debido a su carácter natural y razonable, y por sobre todo posible, una situación en la que una una persona cobarde que por su propensión al ocultamiento, oculte su cobardía, no demostrando así, por miedo, que es cobarde a la espera de con ello salir ileso de dicha situación. Es fácilmente imaginable también una situación en la que una persona cobarde actúe cobardemente en un sentido explícito. Por lo dicho, es entonces concebible que una persona cobarde actúe (en sentido explícito, empírico o práctico -referente a los hechos-) valientemente, con una cobardía (en un plano implícito o mental) indistinguible para un agente externo.
      En la misma línea de razonamiento, es concebible que una persona valiente se exprese valientemente en un sentido explícito bajo las miradas de otros, tal como el cobarde, cobardemente.
      Profundizando en el concepto de valentía, yo entiendo por ello la actitud, la predisposición, incluso, no sólo de defender a las demás personas, sino de defender también a la propia. Dado que una persona posee cualidades características en lo físico y en lo mental, la valentía no sólo se limita a defender la integridad física, sino también la integridad psíquica o mental, donde yacen p/ej. ideas y valores. Esto es así tal como parece serlo el hecho de que la valentía implica defender también valores e ideales.

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    7. Ahora imaginemos, tal como lo hicimos en el caso de los cobardes, una situación en la que una persona valiente, al defender sus ideales, actúe cobardemente (a la interpretación de los demás) en un sentido empírico, con una valentía indistinguible para un agente externo. Por ejemplo: una persona es agredida por otra persona más grande y al parecer más fuerte que ella. Si ésta persona no pudiera huir, y aún así no procediera a agredir a su victimario siendo la posibilidad de defenderse insuficiente, podría considerársela entonces cobarde, tal como usted considera cobarde a quien se mantiene en el anonimato. Lo que parece no tener en cuenta, son las múltiples explicaciones y variables, además de la cobardía, de que esto sea así. Tal como la persona agredida puede tener un ideal riguroso respecto de la agresión a los otros como por ejemplo: no agredir a una persona a menos que fuera absolutamente necesario, siendo esta necesidad meditada tras una pertinente reflexión sincera; del mismo modo quien se mantiene en el anonimato puede estar defendiendo con valentía el ideal de, por ejemplo, "Puesto que son frecuentes los dañinos e innecesarios enfrentamientos entre personas por sus ideas, y dado que quienes deberían enfrentarse son las ideas y no las personas, es que sea, quizá, mejor que quienes tomen la participación en un enfrentamiento o discusión sean las ideas en sí, y no quienes las mantienen." Implica y demuestra ésto la posibilidad de que el anonimato fuera producto de una actitud valiente, defender los propios ideales, respecto de lo cual usted mantiene equívocamente su imposibilidad (al afirmar que todos quienes permanecen en el anonimato actúan cobardemente).
      Resulta, con esto, refutado el anonimato como criterio de cobardía, y con o sin el anterior argumento que demostró la invalidez y el carácter insólito de su afirmación, queda probada y, como dije, reafirmada la falsedad de su proposición, principal eje y único cuerpo de su posición.
      Es, el anterior, el de las ideas, un ideal que creo compartir. Aunque también tenemos entre estos comentarios una demostración de que ni aún las mayores y al parecer más suspicaces, determinantes y estrictas medidas son aveces suficientes en lo que respecta a omitir la insistente participación directa de las personas en los conflictos ocasionados por y entre sus ideas.

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    8. PD: Puesto que a usted le indigna que la gente opine bajo una identidad falsa, y dado que el anonimato no es una identidad falsa, quizá entonces haya tenido yo el placer de extraerla, de e-yectarla de su suerte de cueva de indignación. Si persiste en su sentir, lamento, entonces, que tenga usted la cualidad de sentirse indignada por el anonimato, y no pongo en duda que ésto realmente le ocurra.

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    9. PPD: normalmente hubiera respondido a su comentario anónimamente, ya que me resultó algo complicado acceder a la cuenta de Google a causa de eso de las contraseñas y la memoria; pero dada la temática de las circunstancias me pareció más prudente exponer mi nombre y apellido completos. Cabe aclarar que aún así, no considero que mi persona esté sometida a la cobardía ni a algunas de las otras muchas formas que adopta la imprudencia. Por lo que he podido descubrir de usted por sus comentarios, no espero particularmente su acuerdo, ni lo considero probable. Actúo más bien bajo un criterio de deber, uno muy específico que ojalá comparta con muchos, y sepa no es el de simplemente atacar su posición, sino el de defender la verdad (o si se quiere decir más humildemente, modo con el que me siento más cómodo, exponer la falsedad como tal). Que tenga un buen 2015.

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  7. Cuales son las palabras del Compa?

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    1. AAH! Ahí vi y me acordé. Ésta es la página donde respondí al comentario de aquel perfil "Creepy Pasta". Resultó que, al principio, en lugar de hacer mi comentario como respuesta a Creepy, lo hice como respuesta a "Anónimo", quien digamos que hizo el comentario principal del cual fueron derivándose otros comentarios y respuestas. Una vez advertido éste error, borré los comentarios y los volví a hacer, pero en respuesta -ahora sí- a la tal Creepy... ¡¡¡¡si es que aparece así en el acta de nacimiento!!!! jajaja Saludos.

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  9. Ahora sí, supimos despejar el intríngulis, Unknown. No habrá sitio más apropiado para tal actividad

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  10. en donde puedo encontrar las respuestas

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  11. Perdón, no entendí. de qué se enoja la primera señora??? de que la maestra saca consignas de internet??? puede sacar consignas de donde quiera!!! internet es una biblioteca, y si yo considero que una actividad está buena para trabajar con los chicos, ¿cuál es el problema??? existen libros de donde podemos sacar actividades, por qué no de internet???? insisto, si la actividad está buena, no hay nada de malo de sacar de internet!!!! se supone que esa maestra o profe estuvo buscando, seleccionando una actividad relacionada a ese cuento ,, perdonen la redundancia, pero cuál es el problema??? libro, internet, es lo mismo!!!!!!

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  12. por favor me puede ayudar no entiendo el cuento que pista le permite el comisario resolver el caso

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  13. Hola ya q están ablando del cuento me pueden ayudar a responder las preguntas q tengo de un trabajo practico xq sinceramente no lo entiendo

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  14. Que tipo de narrador es el de este cuento..

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  15. la concha de sus madres pongan las respuestas para eso entre a esta pagina monos.
    pongan las respuestas porque sino voy a repetir 2 año

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  16. Que pista le permite al comisario resolver el caso.??

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  17. Son unos mangas de hijo de remil putas por no dejar las respuestas.Que Dios les perdone.


    Amen...

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